Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
Imprimir
PDF

Las Minas

En la zona de la Peña Roya fueron explotadas hasta principios del siglo pasado diferentes minas de plomo y galena.Actualmente se encuentran en desuso y no es recomendable su visita si no es por gente experta.

minas

La mina Encarnación, anteriormente denominada San Luís, se encuentra a unos 100 metros de la población de Cedramán, junto a la carretera de Zucaina, desde donde se aprecia la gran escombrera. Estas labores mineras comenzaron a mediados de la década de los 60 del siglo XIX, parándose las minas a comienzos del XX. De ellas se sacó plomo, galena y cinc.

mina_mineral

Todavia se conserva, en ruinas, la antigua casa de los mineros y en las ladera se pueden ver y encontrar todavia las piedras que se sacaban de las minas con algun resto de plomo y galena.

mina_casa_mineros

Se realizaban labores a cielo abierto, con pequeños socavones y una galería por cueva o mina, a la que es muy difícil acceder actualmente debido a la gran cantidad de maleza. El zinc se aprovechó en los últimos años de la mina, ya que anteriormente era la galena la única que se aprovechaba, dejándola caer por los taludes y pequeños barrancos contiguos a la explotación, donde era seleccionada a mano por las mujeres del pueblo.

Se trata de mineralizaciones de Pb-Zn de tipo estratiformes diagenéticas asociadas a calizas Aptienses.

Datos obtenidos de: http://www.mtiblog.com/2008/03/mina-encarnacin-cedraman-castillo-de.html

Consejos para espeleólogos y excursionistas noveles:

- Deja aviso de a qué cueva te diriges, itinerario, horario previsto y acompañantes.
- Nunca vayas solo, el grupo ideal es de 3 o 4 personas. La espeleología es una actividad de equipo.
- Usa material, vestimenta y calzado en buenas condiciones de uso.
- Lleva carburo suficiente o, en su caso, pilas de repuesto en exceso,incluye siempre una manta térmica y lleva siempre una pequeña brújula y plano completo de la cueva.
- No entres con lluvia, ya que las crecidas en una cavidad son torrenciales y puedes quedar atrapado, consulta las previsiones meteorológicas.
- Carga solo con lo estrictamente necesario, fracasan más salidas por exceso de peso que por falta de material.
- Cuida tu estado de forma física y dentro de la cueva guarda fuerzas para el regreso.
- Déjate asesorar por expertos, y acude a cursos formativos de clubes y federaciones.
- Respeta el medio ambiente. No dejes huella.
- Ten cuidado con las piedras, nunca tires ninguna, por costumbre y en los pozos no te coloques en espera en la vertical.

Posted in : Cedraman + Que ver