Error
  • JFTP::login: Unable to login
  • JFTP::mkdir: Bad response
  • JFTP::chmod: Bad response
Bajo la atenta y majestuosa mirada . . .

del Pico Peñagolosa que con sus 1.813 metros sobre el nivel del mar constituye la máxima altura de la provincia de Castellón y segunda de la Comunidad Valenciana,  se encuentra Cedramán.

Cedramán, pedanía de Castillo de Villamalefa (en la comarca del Alto Mijares) está situada a 600 m. de altitud, en el margen derecho del Río Villahermosa, y protegida por el Monte Blanco, la Peña Parda, la Moleta, la Cadena, la Silleta, la Cuesta y el Bojar.50 kilómetros separan a Cedramán de Castellón de la Plana y 6 de Castillo de Villamalefa.

Cedramán es un nucleo urbano formado por 4 barrios: Barrio Bruno, Casa Flor, La Plaza y Los Corrales y con 25 habitantes censados en el municipio de Castillo de Villamalefa. Los accesos por carretera son mediante la CV-190 (Alcora-Cortes de Arenoso), la CV-175 (Castillo de Villamalefa-Villahermosa del Río) y la CV-176 (Cedramán). Antigüamente tenía término separado y ejercia de alcalde el vecino mas anciano. Funcionaron en Cedramán varios cubos para hacer vino, además de hornos públicos para hacerse el pan , en cada barrio (que se están recuperando en la actualidad) y gracias a la fuerza del agua del río: un molino de trigo, una serrería y una central eléctrica que suministro de luz a la población de Cedramán, Castillo de Villamalefa y Zucaina. En los años 80 se puso en marcha una piscifactoría truchera que tan apenas duro unos años y cuyos terrenos fueron adquiridos hace diez años por la Asociación de Vecinos de Cedramán para convertirlos en lo que ahora es el Area Recreativa y piscinas.

cedraman01

SUPERFICIE
La superficie, como en el resto del término de Castillo de Villamalefa y de la Comarca, es muy montañosa; un terreno escabroso, quebrado, arcilloso, ferruginoso y arenisco, del que destaca el arisco "Estrecho de la Jara". Lugar éste que separado por el río Villahermosa forma una zona de acantilados de gran valor paisajístico.
Por las laderas de los montes trepan los pinos y abundan las viñas, higueras y el monte bajo. También son numerosas las cuevas (como la del Estrecho de la Jara o La Torca de unos 100 metros de profundidad), así como las minas de galena y plomo que antaño fueron explotadas y que en tiempos de la Guerra Civil sirvieron de refugio a los vecinos.
Entre las breñas de sus montes abunda las especies como: perdiz, conejo, tordo, paloma torcaz, jabalí, águila perdicera, cabra hispánica, zorros, etc.
En el tramo de río que pasa por Cedramán se practica anualmente la pesca deportiva de trucha. Y es uno de los pocos ríos que conservan la trucha autóctona del terreno.

CLIMA
Su clima es frío, seco, fresco y saludable. Los vientos dominantes son del SE y NO; las lluvias se dan en primavera y otoño. Por todas partes brotan fuentes de cristalinas aguas. Los vecinos se surten de las aguas de dos fuentes muy cercanas a las casas y para el regadío del agua del "Nacimiento de la Zimorreta".

PRODUCCIONES
El secano es uno de los principales cultivos (almendros, olivos y vid). También tiene zona de regadío en el margen del río y en las proximidades de las casas, cultivándose patatas, hortalizas y gran variedad de árboles frutales (manzanos, perales, cerezos). En cuanto a productos ganaderos, han llegado a funcionar dos granjas porcinas; además de cabras, ovejas y otros animales domésticos. Hoy muy pocos tienen conejos y gallinas para el consumo familiar.

Prensa Local

mediterraneo  logo_elmundoes
levante emv  laplanaaldia 

Loterias
 
LAE
ONCE

El Tiempo

AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)  TheWeatherChannel

Administraciones y otros

Generalitat ValencianaDiputación de Castellón
Ayuntamiento de Castellón UJI